Minería un trabajo de alto riesgo

En definitiva, ser minero hoy en día es un trabajo de alto riesgo, muchos peligros acechan al minero entre ellos la falta de seguridad en las zonas de trabajo la cual ha sido principal razón o motivo de los accidentes y tragedias que ocurren en las minas.

Cuando un minero baja al fondo de la mina a través de un túnel o elevador, está poniendo su vida en peligro, las concentraciones de gas de todo tipo, la falta de instalaciones de primer nivel y la poca atención que se le tiene a este trabajo provocó un tragedia hace cuatro años en Coahuila Mex.

Eran alrededor de las 2:30 de la tarde, en la mina de  Pasta de Conchos ubicada en Nueva Rosita, Cuahuila, Mex. Estaban trabajando 65 mineros quienes pertenecían al turno de las 22:00 pm hasta las 6:00 am se escuchó una explosión y quedaron atrapados. ¿A que distancia? Bueno eso no se los puedo decir con exactitud, puesto que el gobierno mexicano es un verdadero desastre, lleno de lagunas de información y sobre todo una negligencia notable y más en esta tragedia, y volviendo al aspecto de la profundidad en dicha tragedia solo les puedo decir que al principio se estimó que estaban a 490 m. después se dijo que solamente a 150 m. y para finalizar se dijo que estaban aún más profundo. Así que con esos datos ¿Qué certeza tiene uno?

Ya se había informado anteriormente que la mina “Pasta de conchos” estaba deteriorada y con daños notables en tuberías. Pero el hecho es que la mina estaba deteriorada y eso es un peligro inminente al trabajar dentro de ella, tal cual les sucedió a los mineros el 19 de Febrero de 2009. La incompetencia de las autoridades encargadas de lo sucedido en Pasta de conchos fue increíblemente notable, se dijo que estaban mandando oxígeno hasta 150 m. de profundidad, luego se dijo que no era seguro que llegara el precioso oxígeno. Los días pasaron y los mineros quedaron atrapados, intento tras intento tras intento de rescate y no pudieron ni sacar un cadaver, para el 24 de febrero se dijo que era peligroso el rescate de los mineros porque tenían que bajar a zonas inseguras para el estado físico de una persona y que no podían seguir bajando más, lo curioso es que los mineros ahí estaban trabajando cuando quedaron atrapados por una explosión. ¡Qué cínicas las autoridades! ¿No creen? Para acabarla de amolar el 25 de febrero a solo 6 días de la explosión, se decidió suspender las labores de rescate puesto que los mineros ya estaban seguramente muertos.

No fue sino hasta junio de ese mismo año cuando se rescató al primer minero ¡El primer minero! Muerto obviamente pero a 4 meses de la explosión y ¿Solo sacar 1 minero atrapado? ¡Eso es incompetencia! El segundo fue sacado hasta el 1 de Enero de 2007 a casi un año de la explosión. Y ahora todo mundo se pregunta ¿Porqué en Chile si y en México no?

Como ya sabrán algo similar ocurrió en Chile 33 mineros quedaron atrapados en la mina de San José cercana a la capital Santiago y bastaron 2 meses para sacarlos a todos y cada uno de ellos y ¿Saben que? VIVOS, si, vivos, pero claro el despliegue tecnológico, político y social fue simplemente asombroso, desde el primer día que los mineros quedaron atrapados el Presidente de Chile se instaló en las afueras de la mina para supervisar las maniobras de rescate y formar un plan de ayuda a las familias, las cuales agradecieron el apoyo del gobierno durante los meses en que sus familiares estuvieron atrapados en una mina de carbón.

Aquí es cuando uno se da cuenta del tipo de gobierno que tenemos en México, que solo sirve para proteger al empresario, en pasta de conchos lo único que hicieron las autoridades fue echarse la culpa entre ellos mismos, el presidente Vicente Fox Quesada jamás se presentó en la mina, solo mandó al secretario de minería y al secretario del trabajo para arreglar el problema, el cual no se resolvió. Cuando se les pidió apoyo de parte de las familias no hicieron nada, no las apoyaron económicamente durante el proceso de “rescate” y al final solo les dieron una indemnización de alrededor de 300 000$ por la muerte de su, esposo o familiar, qué grosería.

Solamente puedo decir una cosa algunos podrán disque tapar lo sucedido en pasta de conchos diciendo que era una mina de carbón y la de Chile era una mina de cobre (que para el caso es lo mismo) y no había peligro alguno pero si hubieran querido las autoridades mexicanas hubieran podido sacar a los mineros con todo y todo. De lo que no hay duda es del mal manejo del gobierno mexicano en el asunto porque lo de Chile pudo haber salido mal pero al menos si hubieran salido muertos los mineros ahí estaría el gobierno para apoyarlos no que aquí en México a 2 semanas de lo ocurrido tuvieron que sacar a las familias que acampaban afuera de la mina para esperar a su familiar difunto y ¿Saben como los sacaron? A garrotazos eso solo deja dicho que el gobierno mexicano no es nada más ni menos que un gobierno inepto.

Por: Raymundo Rodríguez

Y para finalizar les dejo un video del rescate y la vida de los mineros en Chile espero les guste saludos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s